Soy Inmigrante,pero no Imbécil

Pues bien, hoy voy a contar algo que considero más que importante para todos aquellos que decidimos desplazarnos a casi 20.000 kilómetros de casa, y también para aquellos que se lo estén planteando, y de paso poner al día a “los míos”.

Emigrar de España, es fácil viendo la que nos está cayendo.Pero esa decisión acarrea muchísimas consecuencias, y por supuesto no todas buenas.

Echas de menos a los tuyos, se habla otro idioma, tienen otra cultura bastante diferente a la nuestra, añoras esa deliciosa comida MADE IN SPAIN (paella, jamón, boquerones en vinagre, tortilla de patatas, pulpo a la gallega, ensaladilla rusa, pipirrana…jajaja…mejor paro porque podría seguir horas enumerando ricas recetas españolas que ahora mismo recordarlas se me asemeja a “autoflagelarme” a lo tonto).
Tienes que conocer una ciudad diferente, hacerte a sus calles, a sus horarios, conocer a un nuevo círculo social que amenicen tu vida allí…Como veis, hay un gran número de nuevas sensaciones, que no siempre son tan positivas como esperamos.
El principio, es lo más duro puesto que supone un cambio de vida de casi 360 grados.

Uno de los aspectos que más consideramos antes de venir es que la calidad de vida en Oz está considerada una de las mejores del mundo, pensamos que encontraremos algún empleo en un tiempo prudencial, será mejor y cobraremos dinero suficiente como para vivir bien.

Pues con todo el dolor de mi alma tengo que dar mi punto de vista: AUSTRALIA ES UN PAÍS MARAVILLOSO, LLENO DE OPORTUNIDADES PERO NO PARA EL INMIGRANTE.
Me baso en muchísimas cosas que he ido comprobando, y os citaré algunas :

-Estudiar una carrera universitaria en Australia te cuesta “el doble” (y lo he comprobado) si eres un estudiante internacional.A los australianos sin excepción les dan una gran cantidad de dinero anual para que estudies lo que quieras, con la condición de que al empezar a ejercer la profesión por la que estudiaste, le vayas devolviendo ese dinero al estado y siempre y cuando cobres un mínimo salario digno para poder además vivir.De esta forma, el australiano no tiene escusas para no estudiar. Todo el que quiera, puede.

-Si desgraciadamente sufrimos un incidente a nivel salud, hemos de ir a un médico de cabecera, o bien al hospital y pagar tú los costes (una simple visita al médico general nos cuesta 180 dólares), y posteriormente has de ir a la empresa que contrataste tu seguro médico antes de venir aquí y reclamar que te devuelvan el dinero, aunque el reembolso va en función de tu problemática el 40, 50 % del coste que has generado.Sigo sin entender porque Australia te obliga si eres extranjero y vas a venir para más de tres meses a obtener un seguro médico , el cual también te deja “con el culo al aire”.Con lo desagradable que es verte sola, lejos de los tuyos en un hospital donde ni siquiera hablan tu idioma, y encima una vez pasa todo ponte a buscar la sede de tu seguro y reclama….

-A nivel laboral, para los trabajos más básicos no hay problemas, pero si tu idea es trabajar en algo medio decente o relacionado con tus estudios en España, en Australia te suelen exigir el título IELTS, el cual sólo es convalidado en Australia,y has de renovarlo cada dos años, a diferencia de cualquier examen de Cambridge , los cuales nos sirven para cualquier sitio del mundo donde queramos ir, y dura toda la vida.

-A lo largo de mis 5 meses ya por este lugar , he conocido a un veterinario colombiano que trabaja limpiando los baños del aeropuerto, una venezolana cirujana que pasa la aspiradora diaria durante 4 horas en un edificio de oficinas, un director de una empresa de prestigio española repartiendo comida a domicilio y así un largo etcétera …Y he conocido a gente que ha tardado meses en encontrar curro puesto que no contaban con un nivel bueno de inglés.

-Como por desgracia suele pasar siempre que nos marchamos de nuestro país, lo más fácil es acceder a puestos de trabajo que los australianos no quieren.
Ojo!!!que no digo que Australia no brinde oportunidades,y que por supuesto las hay,pero has de trabajar muy duro.

Ya acabado mi repertorio, el cual no considero ni positivo ni negativo, sino más bien realista, os voy a contar MI EXPERIENCIA LABORAL.

Me considero una mujer de lo más afortunada. Mi idea en España, y siendo realista con mi nivel de inglés, mi espectativa antes de venir era ser camarera. Y sólo diez días después de pisar las antípodas y haber pasado por varias entrevistas laborales, conseguí un puesto de trabajo en un bar muy concurrido y conocido, en una zona de Brisbane de lo más apetecible, donde siempre hay cosas que hacer.Por ejemplo, hoy están allí de visitas los duques de Cambridge,y los que han sido mis compañeros de trabajo no dan a vasto.Pensaba cobrar el mínimo , y si me daban más pues esa alegría me llevaba. Y me la di!! Me dijeron que me pagarían 18.51 dólares la hora (12.50 euros la hora), así que no cabía en mi cuerpo de felicidad.

No recordaba lo sacrificada que era la hostelería,hasta que de nuevo me vi detrás de una barra, haciendo ocho cafés diferentes, cócteles, preparando copas….un NON STOP, pero nada más lejos de la realidad,tenía trabajo y estaba rodeada de gente con la que sí o si tenía que hablar ingles.
Hasta ahí perfecto.

La cosa se complicó cuando empecé a curiosear una página web del gobierno australiano :

WWW.fairwork.gov.au

Viene a ser lo que nosotros consideramos un sindicato, y en el podemos tener información muy muy útil.
Según la categoría profesional que desempeñes,el estado impone un salario mínimo ínter profesional,y descubrí que yo cobraba casi 4 dólares menos la hora.
Ahí también descubrí que en hostelería, si trabajas en horarios de noche, te han de pagar más, unos 26 dólares por hora los sábados y 29 dólares los domingos.
Con este descubrí que mi “empresa” me estaba engańando.
Y como no me parece justo que otros se enriquezcan a base de explotar a la clase social, y viendo que en esto yo podía tomar carta en el asunto, los he denunciado.
No me siento mal por ello puesto que yo no estoy robando a nadie, pero ellos sí.

Antes de denunciarlos visité en brisbane las oficinas de :
– legal aid
-fair work
-tax office
-Woman rights asosiation

Además realicé como unas 20 llamadas, porque no me han pagado debidamente el superanuation, del cual ya he hablado, y de esa manera vi que mi inglés por vía teléfono y hablando de tecnicismos laborales y fiscales no era el 100 por cien eficiente.

Una vez más indagando, descubrí que el gobierno nos ayuda a los inmigrantes con traductores telefónicos, los cuales cubren un gran número de organismos con los que contactar y sólo has de pagar el precio de realizar una llamada local a Australia.
Este número es : 13 14 50

De esta forma no os digo que denuncies a lo loco, pero si cometen injusticias con nosotros creo que no debemos conformarnos nunca.No es justo y parar esto está en nuestras manos.

En diez días tengo una mediación telefónica con la empresa y el sindicato,y de esta manera te ahorras verlos físicamente, aunque a mi no me daría reparo porque creó que más bien es el dueño de mi empresa el que tiene que ir con la cabeza baja, por engańiarme.A mi y a todos mis compañeros.
Con este denuncia el sindicato verá si procede o no investigar el negocio, pero si lo hace deberá regularizarles el sueldo al resto de mis compañeros que siguen allí trabajando.
Para mi han significado mucho y los considero parte de mi familia australiana, así que ojalá lo consiga.

Mientras , voy a desconectar.Aunque en cuanto pueda os iré informando de todo.

Esta tarde viene de nuevo mi chico, y vamos a viajar durante tres semanas, así que estaré algo más despreocupada del blog, pero seguiré aquí de una forma u otra….

Ojalá este post os aclare a muchos y os ayude a otros muchos.

La vida es para valientes,y yo eso lo tengo como lema

CIAO SWETIES

20140419-142150.jpg

20140419-142205.jpg

20140419-142238.jpg

20140419-142317.jpg

20140419-142412.jpg

11 pensamientos en “Soy Inmigrante,pero no Imbécil

  1. Hola Ana!!
    Somos una pareja que vamos a gold goast despues del verano español jajajaja muchas gracias por tu blog porque nos ayuda bastante y vemos que aunque como dices seas la yaya de la clase jajaajja tengas tanta energia para vivir! Nosotros tenemos 23 años y quisieramos saber mas o menos cuanto te llegas a gastar en un mes en comida y alojamiento, y que tal esta el tema de trabajo, mi novia no sabe mucho ingles aunque estudiara 8 meses ingles y con el tiempo ira mejorandolo seguro! Muchas gracias y sigue asi de positiva! Seguiremos leyendote! Un abrazo!!

    • Hola iker!!!gracias por tus palabras!!
      Hay un post que se llama lets go shopping y explico el Tema comida y creo q en hogar dulce hogar el de alojamiento!
      La verdad es q al estar de vacaciones y sin wifi apenas estoy por el cibermundo pero cualquier duda pregunta !tu chica acabarà aprendiendo ingles pero al principio le serà un poco màs complicado!!!un abrazo

  2. Saludos y tu experiencia es casi la misma que la mia aqui en estados unidos. Con la unica difetencia q vivo aqui con mi familia. Saludos desde new york.

  3. yo soy camarera y ya no tengo ni ese trabajo ahora me piden ingles etc tengo 50 años y ya que hago, nos estan explotando, estoy enferma cuando aguantar mas al morir o que yo he trabajado mucho y muchas horas con casi cincuenta grados ya no puedo mas eso es lo que os van ha hacer aunque tengais estudios

Responder

